domingo, 1 de noviembre de 2009

Resumen "Patrones de Comunicacion"

Despues de muchos años de escuchar las interacciones entre individuos, poco a poco me percate de que hay ciertos patrones, al parecer universales, que rigen la forma como la gente se comunica. He observado, que las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estres o tension. Estos cuatro que llamare aplacar, culpar, calcular y distraer.

cuando una persona tiene dudas de su valia, suele recurrir a los actos y a las respuestas de los demas para encontrar una definicion personal.

Del mismo modo la tension o estres no debe representar un ataque contra la autoestima.

Cada vez que hablas lo hace todo tu ser, tu rostro, tu voz, cuerpo y musculos hablan al mismo tiempo.

Las familias conflictivas que he conocido resolvian su comunicacion con dobles mensajes. Estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes:

1. Tengo una baja autoestima y creo que soy malo porque me siento asi.
2. Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demas.
3. Me preocupan las represalias de los demas.
4. Temo la ruptura de nuestra relacion.
5. No quiero imponerme.
6. No me doy cuenta de nada que no sea yo.



Creo, que a menos que la comunicacion familiar conduzca a la sinceridad o a un significado claro y unico, sera imposible encontrar la confianza y el amor necesario para nutrir a los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario