domingo, 1 de noviembre de 2009

Resumen de "Autoestima: la olla que nadie vigila"



La autoestima es un concepto, una actitud representada por la conducta.

De niña viví en una granja en wisconsin; en el patio trasero habia una enorme olla de hierro negro, mi madre hacia su propio jabón así que durante una parte del año, la olla estaba llena de jabón, cuando llegaban los trilladores en verano, llenabamos la olla de cocido; en otras ocasiones mi padre la llenaba de abono para la flores de mamá con el tiempo le llamamos la olla de "tres usos" y cualquiera que quisiera utilizarla debía enfrentar interrogantes: ¿De qué estaba llena la olla en ese momento? y ¿qué tan llena estaba?

Tiempo después, cuando la gente me hablaba de sí- diciendo que se sentian llenos, vacios, sucios incluso "agrietados"- recoradaban esa vieja olla.

Una esposa que vacila ante la posibilidad de decirle a su marido que se siente inadecuada, deprimida o indigna, puede manifestar con franqueza: "no me molestes ahora; ¿mi olla está por los suelos!"

Al hablar de la "olla", me refiero a la valía personal o autoestima; puedo utilizar los términos de manera alterna , las interrogantes son: ¿mi autoestima es negativa o positiva en este momento? y ¿cuánta tengo?

La autorestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario