domingo, 1 de noviembre de 2009

Resumen de "La familia Nuclear"



Cuando contaba con cinco años, decidí que de grande sería "detective de niños para investigar a los padres" no tenia claro lo que debía buscar, pero me di cuenta de que dentro de la familia, ocurrían muchas cosas que pasaban inadvertidas. Había infinidad de situaciones que no sabia interpretar.
Hoy años mas tarde, después de trabajar con millares de familias, me doy cuenta de que todavía hay muchas interrogantes.

Ahora veo con claridad que la familia es un microcosmos del mundo.
La vida familiar es como un témpano de hielo: la mayoría percibe solo la decima parte de lo que sucede. Algunos sospechan que ocurre algo más, pero no saben qué es y no tienen idea de cómo pueden averiguarlo. El desconocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso.
La vida de la familia depende de la comprensión de los sentimientos y las necesidades subyacentes a los acontecimientos familiares cotidianos. (¿Qué ocurre por debajo de la mesa?).
Al transcurrir los años he desarrollado una imagen de cómo son los seres humanos que viven humanamente. Veo a individuos que comprenden, valoran y desarrollan sus cuerpos al hallarlos hermosos y útiles; son reales y sinceros consigo y con los demás. La gente que vive con humanidad está dispuesta a correr riesgos, a ser creativa, a competir y a cambiar cuando la situación así lo amerita. Siempre encuentran medios para adaptarse a cosas nuevas y distintas, conservando la parte útil de su antigua personalidad y desechando lo que no sirve.
Si sumamos todo esto, tendremos seres humanos físicamente sanos, de mente alerta, con sentimientos amorosos, alegres auténticos, creativos, productivos y responsables.
El contexto dentro del que se desarrolla una persona con estas dimensiones es la familia, y los adultos que se encuentran a su cargo son los responsables de la creación de estos seres.
A lo largo de mi experiencia como terapeuta familiar, he observado cuatro aspectos de la vida en familia:

· Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de sí mismo, a los que llamo autoestima.

· Los métodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los demás; a esto lo llamo comunicación.


· Las reglas que usan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y que después se convierte en lo que denomino sistema familiar.


· La manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, y que denomino enlace con la sociedad.
Sin importa cuál fuera el problema original que condujo a la familia a mi consultorio- la infidelidad, depresión o un hijo delincuente, etc. Me di cuenta de que la receta era la misma. Para aliviar el dolor familiar, era necesario encontrar alguna forma de cambiar estos cuatro factores clave. Noté que en todas las familias con problemas:
La autoestima estaba disminuida.
La comunicación era indirecta, vaga y poco sincera.
Las reglas eran rígidas, inhumanas, fijas e inmutables.
El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador.
He aprendido que el núcleo familiar, en cualquier sitio, enfrenta las mismas situaciones. En todas las familias:

Cada persona tiene un sentimiento de valía, positivo o negativo; la interrogante es:

¿Cuál de los dos?

Toda persona tiene la capacidad para comunicarse; la interrogante es:

¿Cómo lo hace y cuáles son las consecuencias?

Toda persona obedece ciertas reglas; la interrogante es:

¿De qué clase, y como funcionan en su caso?

Toda persona tiene un enlace con la sociedad; la interrogante es:

¿De qué manera y cuáles son los resultados?



No hay comentarios:

Publicar un comentario