sábado, 19 de septiembre de 2009

Evolución Historica de la Sociedad

Evolución Historica de la Sociedad En Función De Los Modos De Producción Desde El Punto De Vista De La Económia Política


El marxisismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad; Es una doctrina totalmente integra y armoniosa compuesta de tres partes: la Filosofia, Economia politica, y la teoria del comunismo cientifico. La economia politica constituye una parte importante de El marxisismo-leninismo, ya que trata y explica el fundamento principal de la vida de la sociedad humana.


"la producción de bienes materiales es la base de la vida en la socieda." - Marx

En primer lugar se debe tener presente el proceso de producción de los bienes materiales donde participan: el trabajo del hombre, los medios de trabajo y el objeto que ha de ser elaborado. En el curso del trabajo, el hombre aporta su influjo sobre la naturaleza para adaptar los productos de está a sus necesidades.


" El trabajo ha creado al propio hombre." - Engels


El proceso de la producción no se comprende sin los medios de trabajo. Entre ellos figuran: las maquinas, el utillaje, instrumentos, instalaciones, edificios destinados a la producción, transporte, lineas de conducción de energia electrica, etc.
La tierra constituye tambien un medio universal de trabajo. Marx señala que las épocas económicas se diferencian unas de otras por los instrumentos que se emplean en la producción de bienes materiales.
Todos los medios y objetos de trabajo constituyen, en conjunto los medios de producción, la maquinaria perfecta es ineficaz si no involucra o interviene el hombre.



Fuerzas productivas y Relaciones de Producción


La produccion siempre ha tenido dos aspectos: Fuerzas productivas y relaciones de producción.
Las fuerzas productivas forman los medios de producción: los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, por una parte y por otra los hombres que producen bienes materiales. los hombres gracias a su experiencia de producción, son los que perfeccionan, inventan las maquinas y amplian sus propios conocimientos. de esta manera asegura el desarrollo permanente de las fuerzas de producción y amplia la producción de los bienes materiales. los hombres no producen bienes materiales trabajando aisladamente sino en comun, formando grupos o sociedades. En el proceso de la producción de bienes materiales, los hombres estan vinculados entre sí. Marx dio el nombre de relaciones de producción o economicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. Las relaciones entre hombres y medios de producción, constituyen las motivaciones que determinan la situación y el lugar que ocupan los hombres tanto en la producción y los medios de distribución como en el relacionado con los productos del trabajo. En la sociedad capitalista, la burguesia que es la propietaria de los medios de producción, dispone a su conveniencia de todos los productos del trabajo de los obreros. En el socialismo, cuyo regimen los medios de prodcucción pertenecen al pueblo, la distribucion de los bienes de consumo necesarios se efectuá segun el trabajo y, asimismo asegura la evaluacion constante del nivel de vida material y cultural de todos los trabajadores . la historia del desarrollo de la sociedad humana registra cinco tipos fundamentales de relacion de producción el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista. Cada uno de ellos tienen por base una forma especial de propiedad, lo mismo de los instrumentos que los medios de producción. La base de las relaciones de producción de los regimenes esclavista, feudal y capitalista, es la propiedad privada de los medios de comunicación. El rasgo fundamental de la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo ha sido y es la encarnizada lucha de clases. Cuando las relaciones de producción no corresponden al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, en vez de acelerar la marcha progresiva constituyen un freno para el desarrollo de la producción. Cuando las relaciones de producción se rezagan respecto al desarrollo de las fuerzas de producción y frenan su avance, forzosamente tienen que ceder su lugar a otras nuevas. En la sociedad socialista, donde no hay clases hostiles, el avance de las relaciones de producción no se produce mediante revoluciones sociales, sino mediante su modificación armonica según van progresando las fuerzas productivas. Se entiende por base el conjunto de las relaciones de producción que prevalezcan en la sociedad.
La base engendra la correspondiente superestructura determina su desarrollo.
Superestructura es o son los pensamientos políticos, filosóficos, juridícos, artísticos, religíosos, etc.
En la sociedad dividida en clases, la superestructura solo existen durante un periodo determinado. En cambio de la base feudal y su situación por la capitalista tuvo consecuencia la situación de la superestructura y su situación por la capitalista tuvo como consecuencia la situación de la superestructura feudal por la capitalista.
La forma de producción de bienes materiales, en tanto la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en conjunción con la superestructura correspondiente constu¡ituyen la formación Económico-Social.

click aqui:









INDUSTRIALIZACIÓN SOCIALISTA


Una de las partes mas importantes del plan leninista de construcción del socialismo es la industrialización socialista.El socialismo puede ser construido sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economia nacional.
Las fuerzas productivas de la sociedad socialista constituyen la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía nacional, basada en la técnica más elevada y el trabajo del hombre libre de toda explotación.
El Progreso Técnico
Constituye el desarrollo permanente de la ciencia y la técnica y la elevación del nivel técnico y cultural de los trabajadores, asi como la organización más perfecta de la producción. El progreso técnico avanza en el socialismo en las siguientes direcciones fundamentales: el perfeccionamiento de los instumentos de producción y procesos tecnológicos, la mercanización y automatización de los procesos de trabajo, la electrificación de la economia nacional, la aplicación de la quimica en gran escala en la producción y el aprovechamiento de la energia atomica con fines pacificos.
La mecanización de procesos laborales desempeña un papel muy importante en el perfeccionamiento de la producción en el socialismo. La mecanización significa la sustitución del trabajo manual por el de las maquinas.



Las Diferencias Fundamentales Entre El Comunismo Y El Socialismo


Las diferencias fundamentales entre el comunismo y el socialismo provienen del distinto nivel de madurez económica y cultural de la sociedad comunista en las fases inferior y superior de su desarrollo.
El comunismo se distingue del socialismo en primer lugar por su nivelincomparablemente mas alto de desarrollo de las fuerzas productivas.
En el socialismo, la propiedad social existe en dos formas: la estatal y la cooperativo-koljosiana. En el comunismo solo existe de una forma de propiedad, la propiedad comunista de todo el pueblo. Las dos formas de propiedad social en el socialismo rigen la existencia de dos clases amigas: la clase obrera y el campesinado organizado en cooperativas.


Evolución Historica De La Sociedad En Función De Los Modos De Producción Desde El Punto De Vista Del Materialismo Historico


Historicismo


El historicismo se comenzó a desarrollar como una reacción contra la filosofia racionalista, y en parte tambien contra el positivismo , desde su origen buscó rescatar y defender la tradición de los pueblos, por l que se considera una corriente conservadora. Esta corriente considera que hay dos tipos de ciencias: las naturales y las sociales o culturales; a diferencia del positivismo, sostiene que:
No se puede analizar los hechos historicos con los pasos y los métodos de las ciencias naturales.



Materialismo Histórico



A lo largo de la historia han existido cinco medios de producción que son: consumismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.


Consumismo primitivo
Fue el primer y más sencillo modo de producción. Se caracteriza porque todavía no existen las clases sociales, ni la propiedad privada, ni el Estado.

Los hombres estaban organizados por grupos dedicados a la caza, recolección, y a la actividad laboral basada en la cooperación simple, al ser una sociedad basada en el autoconsumo todas sus relaciones sociales eran comunitarias.
En ese tiempo la producción habría sido determinada por las necesidades colectivas.

Caracteristícas del comunismo primitivo

*En el comunismo primitivo no hay propiedad privada, sino comunal, trabajo colectivo del suelo y su aprovechamiento, así como uso de algunos instrumentos de trabajo.
*Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, estaban hechas de piedra, madera o hueso.

Esclavismo

Este modo de producción sustituyo en varias sociedades al comunismo primitivo. Es el primer modo de producción en la historia de la humanidad en que existieron clases sociales antagónicas y opuestas.

En el modo de producción esclavista,
La fuerza de trabajo es sometida a esclavitud , ocea que no es propiedad de los trabajadores, por lo tanto no son pagados.
En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas.

El deseo de mejorar el modo de producción corresponde al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica por una mejor o peor cosecha.

Caracteristícas del esclavismo

*En este modo de producción la explotación del hombre por el hombre existió en la forma más descarnada y rigurosa.
*Los esclavistas disponían a su antojo de la vida y del trabajo de los esclavos.
*La constante demanda de esclavos era satisfecha principalmente mediante guerras entre estados esclavistas.
*El estado surge en este modo de producción como una institución que permite mantener sometidos a los esclavos.

Feudalismo

Predominó en Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de un modo de producción, la cual debía ser entregada en concepto de censo al amo de las tierras.
se puede decir que era un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél utiliza, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
Los campesinos ofrecian sus servicios y trabajaban la tierra a cambio de la protección del señor feudal.

Caracteristícas del feudalismo

*se caracterizo por la existencia de dos clases sociales: el señor feudal
*La principal fuente de acumulación de la riqueza era la concentración de la tierra.
* La propiedad estuvo concentrada en los feudales.
*El feudo es una concentración de tierra propiedad de un señor feudal.


Capitalismo

Se basa en el establecimiento de relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre.
Venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

Las relaciones de competencia a las que está sujeto el capitalista, lo obligan a implementar de manera constante y creciente nueva y mejor maquinaria para incrementar la productividad del trabajo y, así vender sus mercancías a un precio más bajo que sus competidores directos.
De este modo, disminuye la contratación de trabajadores dando lugar a lo que Marx denomina "ejercito industrial de reserva" es decir, una considerable parte de la clase obrera que queda a la espera de un trabajo. Esta espera forzosa que impone el capitalismo a la clase obrera, hace que este "ejercito industrial de reserva" se convierta, por un lado, en una importante masa de pobres, y por otra parte siendo la causa de la imposibilidad de que el salario ascienda rápidamente debido al excedente de oferta de fuerza de trabajo.

Caracteristícas del capitalismo

*El objetivo fundamental del capitalismo es la obtención de plusvalía
*En aras de obtener la máxima ganancia, los capitalistas amplian la producción introducen nuevas técnicas.
*El capitalismo es producto de un proceso largo y complejo que significo la transformación de muchos artesanos y campesinos en obreros asalariados.




















Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_de_producción

Textos utilizados
*Antología de Lecturas "Ciencia Tecnologia Sociedad Y Valores"II





No hay comentarios:

Publicar un comentario